Desarrolla Tu Inteligencia Emocional

Actualizado: 8 de nov de 2019


Desarrollar tu Inteligencia Emocional no será como aprender a montar bici, sin embargo, existen herramientas en el Coaching que te pueden ayudar a mejorar un poco cada vez.

A menudo, se suele confundir la Inteligencia Emocional, con la supresión de emociones, nada más contrario a la realidad.

Lo primero que debes saber antes de iniciar, es que las emociones existen para transitarlas, no para evitarlas o intentar suprimirlas, esto último generaría una carga de estrés emocional que te agotaría física y mentalmente.

Estudiemos entonces, uno a uno los pasos que te llevarán a desarrollar tu Inteligencia Emocional.

  1. Identifica las Zonas de Trabajo


  1. Autoconciencia: es tu habilidad para reconocer e identificar las emociones propias y así mismo su origen.

  2. Autocontrol: en ocasiones somos impulsivos, por eso el autocontrol será tu herramienta para controlar los impulsos y encontrar la manera de retrasar la recompensa que busca el cerebro, como por ejemplo cuando alguien te insulta, tu cerebro busca la recompensa en encarar a la persona.

  3. Empatía: una vez que sabes reconocer e identificar las emociones propias, podrás hacer lo mismo con otras personas; esto te ayudará a conectar con sus motivos.

  4. Habilidades sociales: en este punto se desarrolla tu capacidad de relacionarte efectivamente con las personas, tener una comunicación efectiva, gestionar conflictos e influir sobre las personas. Por eso los oradores son tan efectivos en sus eventos. ¿Crees que lo anterior sirve para tu vida personal y profesional?

Analicemos lo siguiente:

¿Un contador necesita Inteligencia Emocional para hacer sus cálculos?

- No ¿Verdad?

Sin embargo, la necesita para relacionarse con sus iguales y superiores.

Entonces no se trata de tu actividad sino de tu entorno y el impacto que puede generar tu conducta, sea esta adecuada o inadecuada.

2. Conversaciones de Escucha Generosa.

Es necesario que, bajo la supervisión de un profesional en la materia, puedas hacer conversaciones con una alta dosis de escucha, en la que obtengas información valiosa sobre la percepción que tiene los demás sobre la forma en la que te comunicas y el impacto que generas con esa comunicación.

La estructura básica de estas conversaciones está en empezar por hacer las preguntas correctas. Nuestro cerebro está diseñado para encontrar respuestas, así que, si se hacen las preguntas correctas, es más productiva la charla. Por ejemplo:

Carlos: Hola Rubén, te he invitado a esta conversación para valorar mi empatía y habilidad social. ¿Cómo te hace sentir la manera en la que expreso mi punto de vista en las reuniones?

Rubén: Que gusto recibir tu invitación Carlos. Puedo decir que al momento de expresar tu punto de vista eres un poco agresivo o por lo menos yo me siento atacado por la forma en la que te diriges cuando doy mi opinión.

Recuerda que en todo momento debes estar abierto a escuchar para entender, no para responder. Esa es la magia.

3. ¿Cuál es la emoción detrás de tus actos?

En ocasiones nos puede pasar que damos una respuesta y después nos sentimos mal por eso. Nos angustia no saber por qué reaccionamos de esta manera y dejamos abierto un ciclo que empieza a llenarnos la cabeza de basura emocional, esa que hace que mantengamos iracundos y que gritemos en el tráfico, esa que nos hace impacientes y acelerados.


Pensemos en lo siguiente:

Tu mejor amig@ organiza una fiesta a lo grande, es una de esas fiestas en la que siempre están juntos y la pasan genial; pero hay un detalle, no te invito.

¿Cómo te hace sentir eso?

¿Detectas cuál fue la emoción que originó todo?

Dependiendo de tu perfil quizá pensaste en alguna de estas emociones: ira, alegría, tristeza, miedo.

No importa si le llamas rabia o ira, las emociones son emociones y son efímeras, salen como una llama a invadir todo nuestro ser y en ocasiones nos impulsan a actuar de forma irracional.

La emoción que llegó primero a tu mente define tu perfil emocional, quiere decir que esa es la emoción que siempre tienes a la mano en tu día a día, ahora, esto no es malo, solo define la forma en la que confrontas las circunstancias que se van presentado en tu camino.

Aun teniendo una emoción como referencia de tu perfil, debo decirte que en la situación descrita más arriba, la emoción que generó esa sensación de traición fue la tristeza, la tristeza de tener un amigo que no te tuvo en cuenta como siempre y eso te llevo a sentirte molesto porque tu amigo te hizo sentir triste.

Al combinar las dos emociones sentirás la frustración natural que te llevará a comportarte de forma irracional, es aquí donde puede empezar la magia de la Inteligencia Emocional.

¿Quieres aprender cuál es la emoción detrás de tus actos? Reserva ahora, una sesión virtual de cortesía.

4. Transita la Emoción.

Una vez identificada la emoción, permítete transitarla.

En mis sesiones de Coaching, siempre le digo a mi cliente que si quiere llorar no se contenga y no lo detengo así el tiempo de la sesión se haya terminado. La transición de emociones es vital para tomar conciencia de ellas. No puedes hablar de miedo si siempre que se presenta una situación que te atemoriza, te alejas y evitas experimentarla.

Una madre que dice: primero mi hijo, segundo mi hijo y tercero mi hijo, debe saber que desde lo emocional le está sirviendo un plato de comida limpio. Para desarrollar tu inteligencia Emocional, el amor propio es fundamental y por amor propio no hablo de comprarse cosas, hablo de saber aceptar y rechazar cosas en tu vida porque no van con tu propósito, el tener metas propias y no ligadas a los demás – le quiero regalar una casa a mi mamá – porque esa persona quizá no quiere lo mismo que tú, ¿dónde queda la meta?


Cortometraje "el regalo" tomado del canal: Gabinete de Psicología M&M

No se trata de ser egoísta, se trata de ser equilibrado y llenar el plato de comida para tener algo que ofrecer. Si tienes amor propio, puedes brindar un poco de ese amor, si eres capaz de transitar el miedo, sabrás guiar a una persona con miedo.

En una próxima entrega veremos otros pasos para desarrollar tu Inteligencia Emocional, te invito a suscribirte para no perdértelo.

Un abrazo y nos leemos pronto Doers.

#InteligenciaEmocional #CoachingOntológico #CoachingdeVida #liderazgo #TrabajoenEquipo #AprenderInteligenciaEmocional #QuéesInteligenciaEmocional

51 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

¡Únete a nuestra lista de correo y mantente actualizado!

Sé el primero en enterarte de nuestra novedades en el blog, poscast, eventos y certificaciones.

© 2023 by Jhon Hernandez | Entrenamiento para la Vida S.A.S. | NIT 901202893 - 6​​ | Política de Privacidad

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo