¿Cómo desarrollar Escucha Activa? Segunda entrega

Actualizado: mar 28

Antes de comenzar, si no has leído la primera parte de esta serie de artículos, te invito a que la descubras en este link y te pongas al día para poder avanzar.

Quizá, si has buscado trabajo de manera activa en posiciones ejecutivas, habrás leído en una que otra ocasión que solicitaban personas con ciertas habilidades, entre ellas la de escucha activa.


Aunque es una habilidad muy buscada, lo cierto es que poco la encuentran, pues una buena cantidad de personas desconoce de qué se trata y cómo se desarrolla dicha habilidad.



La escucha activa es fundamental entre ejecutivos
La escucha activa es esencial para un relacionamiento sano, así podremos expandirlo y resolver cualquier conflicto; de la misma manera, también nos ayuda a mantener un vinculo emocional de mayor entendimiento.

¿Te gustaría desarrollar tu escucha activa? Charlemos un poco en una vídeo llamada


Según el MIT, la escucha activa es una forma de prestar atención, que permite conseguir más información, profundizar en otros puntos de vista, y trabajar en cooperación con otras personas.

Sin embargo, encontramos en la definición de Rogers y Farson en 1979, algo más cercano a la realidad. Estos 2 ilustres, la describen como "una manera de provocar cambios en la vida de los demás".


La Gran Influencia de la Escucha Activa


Si pensamos en la escucha activa como un Súper Poder, podemos argumentar el alcance que puede llegar a tener con un uso responsable, pues no sólo nos permitiría ampliar información de la contraparte sino que además nos daría un gran don curativo, pues en múltiples ocasiones, podríamos estar frente a personas que solo requieren que se les escuche un poco. Podemos entonces con la escucha activa, entender y curar unos cuantos "corazones".


Será como algo mágico. Cuando empieces a desarrollar tu Escucha Activa, te darás cuenta, de que te será más sencillo promover ese mismo desarrollo en los demás.


Escuchar Activamente, le dará a la otra persona, esa perspectiva de resolución de conflicto de una manera natural. Incluso, empezarás a notar como encuentra soluciones de manera propositiva y todo fluirá diferente.


Tanto si eres el líder de un equipo como si eres a quien lideran, te estarás convirtiendo en ese nodo multiplicador de buenas prácticas, serás catalizador de emociones y aportarás fluidez en cada conversación. La gente a tu alrededor, sabrá organizar mejor sus ideas y emociones, se sentirán con más confianza y seguridad, lo cual repercutirá en la forma en la que toman decisiones, esto será algo así como un efecto Pigmalión, pues influirás de manera positiva en esas personas, para quienes quizá, el mayor reto, es la duda que genera el hacer una elección que desde sus creencias, consideran importante.



En los negocios, debemos aplicar la Escucha Activa
El Coaching es una conversación con un alto componente de escucha por parte del coach.

Quizá esta es una de las razones por las cuales, algunas personas piensan que el Coach les vende soluciones obvias, pues las soluciones ya estaban en sus cabezas antes de la conversación, solo que, hasta ese momento, gracias a la escucha activa de su coach, pudieron escucharse a si mismos con claridad. Ahora bien, esta no es una habilidad única de los coaches, la verdad es una habilidad en la que se apalancan varios profesionales, lo importante aquí, es el uso que le damos a esa herramienta.


¿Por qué son pocos los que aplican la Escucha Activa?


Después de haber llegado hasta este punto de la lectura, ya debes tener una reflexión un poco más profunda sobre la importancia de la Escucha Activa, siendo así, te debes preguntar entonces


¿por qué tan poca gente se molesta en usarla?


La respuesta es muy sencilla: biológicamente no estamos diseñados para comportarnos así. Por esta razón, requiere de un esfuerzo que al ser adicional, no mucha gente está dispuesta a aplicar.


Nuestra mente está programada para el Marketing Personal


En cada interacción que tengas, trata de descubrir si tu interlocutor pretende hablar más de si mismo que lo que está dispuesto a escuchar, si es así, no te molestes, es nuestra programación natural, nos encanta promover nuestra propia imagen, eso activa áreas de placer en el cerebro.


Ahora, esto puedes usarlo a tu favor, porque si tienes algo interesante que contar, entenderás que la otra persona también y si estás más dispuesto a escuchar su historia que a contar la tuya, entonces lograrás que sus neuronas espejo se vinculen a ti con solo asentir y mostrar emoción ante su narración.


Escuchar para entender, no para responder


Muestra un interés genuino por lo que te están hablando y descubrirás el poder de la Escucha Activa. Ponlo en práctica ahora que tendremos más tiempo por la cuarentena. #QuédateEnCasa lee, comenta, comparte y practica #EstáEnTusManos


Nos leemos en el próximo artículo de esta serie: ¿Cómo desarrollar Escucha Activa?


Lee, comenta, practica y comparte.

43 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

¡Únete a nuestra lista de correo y mantente actualizado!

Sé el primero en enterarte de nuestra novedades en el blog, poscast, eventos y certificaciones.

© 2023 by Jhon Hernandez | Entrenamiento para la Vida S.A.S. | NIT 901202893 - 6​​ | Política de Privacidad

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo