Día del Coach, Día del Merecimiento

Actualizado: 8 de nov de 2019


Hoy tengo la oportunidad de celebrar una de las decisiones que más retribuciones ha traído a mi vida. Hoy celebro, EL DÍA DEL COACH.


Estamos hechos para cosas grandes, venimos preparados con todo lo necesario, sin embargo, por una razón u otra, lo vamos olvidando y ese niño soñador, va muriendo en el interior de un estereotipo bien portado llamado adulto.

Y tú ¿Qué quieres ser cuándo seas grande?

Solían preguntarnos los adultos, ¿Su objetivo? Aún incierto para mí. Lo que si tengo muy claro es, que algunos adultos no sabían respetar mis sueños, se reían como si mi sueño fuera una cosa graciosa e inocente, pero para mí, para mí lo era todo.

Quizá te pasó a ti o le pasó a alguien cercano. Lo cierto es que algunos adultos eran más osados, se atrevían a decirte cosas como:

¿Astronauta? Eso no es posible, debes soñar con algo más real.

-Bueno, entonces seré doctor.

Ja,ja,ja un doctor debe estudiar mucho y a ti no te gusta ni hacer las tareas.

Al leer esto, podemos pensar que somos víctimas de las circunstancias, y en parte es cierto, digo que en parte es cierto porque de niños no somos conscientes de la programación que los adultos están dejando en nuestras mentes, nosotros solamente tomamos como verdades absolutas lo que nos dicen, hasta que tenemos la capacidad de discernir y apelar. Es en este punto, en el que adquirimos las riendas de nuestras vidas y empezamos a ser responsables de nuestros pensamientos, de nuestras conversaciones, por ende, de nuestros resultados.

Aunque vamos creciendo así, con la sensación de tener malas ideas, sueños tontos y por demás incumplibles, ES POSIBLE hacer algo al respecto. No importa si piensas o sientes que te está dejando el tren, que viajar no es para ti, que ser adinerado no es una opción o quizá que ese auto último modelo no lo tendrás jamás; no importa si te sientes menos o si te sientes más, desde el coaching estamos para emprender el viaje a tu lado y ayudarte a encontrar nuevos caminos.

Los coaches existimos para ti, nosotros estamos aquí para deshilvanar, pero no para solucionar; escuchamos para entender, no para responder; estamos constantemente evaluándonos, trabajando en notros mismos, para tener siempre la mejor versión disponible para nuestros coachees.


En el Día del Coach, queremos invitarte a tener nuevas y mejores conversaciones, a transformar tus creencias y a fundar o infundar tus juicios, hoy queremos que también sea tu día, así que levántate y sonríe, hoy es nuestro día.

Para cerrar este post del Día del Coach, quisiera compartir un bello texto que me hizo llegar una de mis mentoras (Mi querida Lilly Guerrero), el cual me pareció digno de dar a conocer a mis suscriptores. Yo me despido desde aquí y los dejo con el fragmento. Feliz día para mis colegas y amigos y feliz día para ti, que quieres iniciar tu proceso de formación y certificarte. Te veremos pronto, siendo parte de nuestro Staff.

Fragmento

Dicen que hoy es el día internacional del coach. Qué bueno rememorar sobre esta profesión tan particular donde se aprende a SER, ayudando a otros a aprender a HACER.

Esta profesión donde no enseñamos nada, pero hacemos que otros se respondan a sí mismos y aprendan cosas que nadie, salvo ellos mismos podrían aprender.

Esta profesión donde si eres coach ya no puedes dejar de serlo, donde ya no se vale no escuchar y menos se vale no escucharnos a nosotros mismos, en ese eterno auto cuestionamiento. Esta profesión donde el gran valor está en no ser experto en lo que el otro es, en no entender la forma para poder entrar en el fondo, en donde, no se trata de ser más inteligentes que el otro, sino simplemente, preguntarle lo que no se está preguntando y hacer que se escuche respondiéndolo.

Felicidades a todos aquellos colegas que no solo son "Coaches Certificados" sino que realmente siguen esforzándose en vivir del coaching a pesar de los vaivenes propios de la "independencia financiera". Felicidades a todos aquellos que compartimos la segunda profesión más antigua del mundo (si, la primera es la que estás pensando). ¿Por qué lo digo? un día hice un descubrimiento muy interesante: el coaching no tiene nada de nuevo; enseñar con preguntas es un arte muy antiguo, Jesús lo hacía, nunca respondía directo, hablaba en parábolas, hacía preguntas que no contestaba, retaba con metáforas.

Los grandes maestros orientales contaban cuentos sin explicarlos, le ponían al discípulo a hacer algo sin explicarle para qué y solo lo descubría después de hacerlo. Es más, cada cultura tiene su "Coach Arquetípico". El buen Nasrudin entre los sufíes, el sabio Narada en la india, Afanti en la china, el conde Lucanor en la España medieval, el "Peregrino Loco" entre los caminantes a Santiago de Compostela y, quién lo sabe, tal vez hasta Pepito Grillo.

Los reyes en la antigüedad, además de tener su asesor mentor (el mago merlín del rey Arturo) tenían a su lado una figura muy interesante, el bufón, ese personaje humanamente grotesco, impertinente, hasta ridículo, pero era el único autorizado a burlarse del rey en público. ¿Realmente qué nos querrá decir este rol perdido en una modernidad donde aparentemente los inteligentes, y sobre todo si son poderosos, cada vez escuchan menos? Es hora de recordar ese dicho sufí: “El que se pregunta a sí mismo y se responde a sí mismo tiene por maestro a un idiota".

Lo más interesante es que en árabe Idiota se dice Wali (fonéticamente) pero sabio también se dice Wali. ¿El que se pregunta a sí mismo y se responde a sí mismo es un idiota o un sabio? Dejémosle la pregunta al buen Nasrudin que deambula en su burrito sorprendiendo a los incautos con preguntas y cuentos que, tal vez, les ayuden a hacerse preguntas cuyas respuestas les servirán más que las que traen. Hay preguntas que no es necesario responder, sólo dejar que sigan resonando en nuestro cerebro. Feliz día del coach mis queridos colegas.

#diadelcoach #certificarmecomocoachontologico #coachingpersonal #coachingempresarial #certificacionencoachingontologico #Coach #Elpoderdelashistorias

13 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

¡Únete a nuestra lista de correo y mantente actualizado!

Sé el primero en enterarte de nuestra novedades en el blog, poscast, eventos y certificaciones.

© 2023 by Jhon Hernandez | Entrenamiento para la Vida S.A.S. | NIT 901202893 - 6​​ | Política de Privacidad

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo