Parlei — Cyberpunk Nomad

Actualizado: 8 de nov de 2019

Escrito por Andrés Buelvas Diago.

03 de Agosto de 2019.

“Tendremos retos duros, unidos los superaremos y nos hara cada vez mas perfectos”

“Creer en tí mismo”. Ir mas allá del concepto implica aprender de manera muy visceral en que consiste al poner tu confianza en tí mismo sin importar si los demás creen en tí o no.

Puedes lograr ganar mucho; así como tambien llegas a perder mucho…


La forma en la que percibo mi soledad como Nomada Cyberpunk...

Venia de una caminata para poder lidiar con mi mente haciendo trucos, tratando de darle reverso a la creencia limitante que siempre he llevado desde que tengo uso de razon: Soledad.


El concepto de Soledad ha evolucionado mucho ultimamente para mí. La Soledad es la sensación que tienes de ti mismo respecto a los demás. Eres una versión distinta para cada persona. Yo soy un emprendedor y para otros soy un enemigo publico. Es por esto que he tenido la necesidad de huir…


“Mundo tecnológico, con frio, sin amor y mucho liderazgo. Me siento mas frio, sin querer expresarme”

Caminaba con aquella frase en mi mente: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, frase de Stan Lee que apareció en la primera película de Spiderman, que se refiere al propósito de vida que tenemos en este mundo.


Ser responsable de cambiar mi realidad y la de muchas personas conlleva a cumplir mis sueños, los sueños de mis socios y los sueños de personas que queremos impactar en el mundo gracias a la misión y visión de Parlei; nuestra Startup que nació en diciembre del año 2018.


Ironicamente, me siento como un superheroe: Reconociendo el gran valor que puedo ofrecer pero al mismo tiempo vivo en soledad. Asi mismo, como todo superheroe, soy muy emprendedor pero en lo que fallo como emprendedor es ser sincero con mis sentimientos y los reprimo mucho.


Emprender es un camino que una vez conoces, no hay vuelta atrás; sin embargo habrán enemigos públicos que encontrarás en el camino y te querrán de vuelta en La Matrix, un mundo donde sigues durmiendo sin poder cumplir tus sueños.


“Somos humanos, nos bloqueamos porque estamos llegando donde no todos llegan, siendo super mas fuertes cada vez más”

29 de Diciembre de 2018


Un dia eres joven y al otro te despiertas temprano y preparas tinto para tus parceros




Han pasado 11 dias desde el cierre del proceso de aceleración con Apps.co, disfrutando una mañana de sabado navideño; como siempre divirtiendonos antes de empezar a trabajar en familia, lo cual para mi no es muy común que yo pueda estar acompañado en navidad con mi propia familia.



Con el tiempo se ha ido perdiendo para mi la tradición de pasar Diciembre en familia que he optado por simplemente hacer un plan de peliculas para pasar el 31 de Diciembre…y un sixpack de cervezas para mi solo. Esta vez fué la excepción, puesto que pude compartir con mis socios y comrades de Parlei, disfrutando de la comida, los villancicos y musica en general.


En ocasiones, estuve tan desocupado que ponia a Alexa a que contara chistes, preguntas random de cultura general. Incluso, teniendo en cuenta algo que podía estar careciendo como nómada era el concepto sobre lo que es el “Amor”; así que le pregunté a Alexa:



Cuando amas, deseas hacer cosas, deseas sacrificarte, deseas servir.


“Las enseñanzas y aprendizajes — todo desde el amor”

Cyberpunk Nomad & el Bootstrapping


Cyberpunk (tomado de Wikipedia): El cyberpunk recibe su nombre de la adjunción del prefijo ciber- (relacionado con redes informáticas)​ al vocablo punk (en referencia a su carácter rebelde). Se asocia mucho a las películas de ciencia ficción como Matrix Trilogy, Robocop, Ghost in the Shell y videojuegos como Final Fantasy VII.


El futuro Cyberpunk

“Haremos creaciones disruptivas”

Nómada (tomado de Wikipedia): Un pueblo o una persona que no tiene residencia fija, trasladandose de un lugar a otro, en vez de establecerse permanentemente en un solo lugar.


Bootstrapping (tomado de Wikipedia): Hace referencia a empezar algo sin recursos o con muy pocos recursos. En el área de los negocios, significa ejercer alguna actividad emprendedora con poco o nada de capital, es decir, emprender únicamente con los medios que se tienen al alcance (un garaje, un teléfono antiguo, etc.).


Ahora, mi concepto personal de Cyberpunk Nomad se refiere a mi experiencia de vida alrededor de mi vida como CEO de Parlei. Tuve que renunciar a todo lo que en lo politicamente correcto era la comodidad:

Haz click en: Parlei Orígenes Parte I — Carta de despedida


“Sin merecer amor, sin gustarle a pesar de estar mejorando mucho mi versión me hizo ganar más amor propio”

Ser nómada cyberpunk implica a vivir alojado en distintos lugares de Bogotá, en casa de amigos donde usualmente duermo por unas cuantas semanas o dias en un sofá, en un colchón tirado en el piso y en el mejor de los caso en una cama muy cómoda.


Así mismo, siendo esta una sociedad cyberpunk, tenia acceso a la tecnología de mi celular y mi laptop para trabajar en cualquier sitio y ganarme algunos pesos para poder comer. Básicamente al “perderlo todo” hizo que no diera vuelta atrás, siendo firme con mi objetivo, sabiendo que el camino es muy complejo.


Típica escena de mi vida en las que ando en contacto con mis pensamientos


Una de las ventajas de estar en soledad siendo nómada es que puedo almacenar muchos pensamientos y sumado a un autoentrenamiento de la mente que actualmente estoy haciendo, puedo detectar cuales son los que me sirven para yo poder tener la energia y las emociones alineadas para mis objetivos.

“Te gusta sincerarte mucho y sé que es un gran esfuerzo que haces”

Basicamente, mi primera parada como nómada la pueden ver en: Parlei Orígenes Parte I — Carta de despedida


Así mismo, despues de cumplir un ciclo, decidí buscar alojarme donde otro amigo.


“No hay mal que por bien no venga”


Pude haber estado muy cómodo en el apartamento en el que solia vivir, con mi Playstation 3, mi cuenta de Netflix, mis muebles, mi nevera, entre muchos muebles y enseres para poder vivir cómodamente bajo un techo. Si no hubiese ocurrido mi crisis financiera, no hubiese tenido que entregar el apartamento ni vender mis cosas…ni mucho menos destruir mi cama…


Todo lo que mencioné tuvo que ocurrir. Si junto con mi equipo en Parlei pasamos por un proceso de aceleración para nuestro emprendimiento, yo personalmente estoy pasando por un proceso de aceleración para mi vida.


Aprendí que por más nómada que sea mi vida, no llega a ser más imperfecta. En muchos aspectos he sido más feliz que teniendo una vida cómoda. He ganado experiencia de vida exponencial, logro conectar con muchas personas, siendo más facil mirar sus ojos al contar historias.


A pesar de una vida de nómada emprendedor, lleno de incertidumbres, pude por fin tener mi primera vez…


…mi primera vez, dando una charla en una clase universitaria.

Siempre he estado del otro lado y esta vez estuve dando una charla sobre lo que es el Diseño Centrado en el Usuario con ejemplos prácticos de nuestra gestión en @parlei.colombia.


Aquí con agradecimientos totales a Nathalia Rodríguez (sigan en Instagram: @jaguar_yogui)por haberme invitado a dar una charla sobre lo que es el Diseño Centrado en el Usuario con ejemplos prácticos de nuestra gestión en Parlei. Entonces:


¿Qué es todo sobre el diseño centrado en el usuario (UCD):


Es una filosofía de diseño que tiene como objetivo crear “productos y servicios” que satisfagan las necesidades específicas de su usuario final. Es un proceso en el que cada decisión tomada debe basarse en las necesidades, objetivos, expectativas, motivaciones y capacidades de los usuarios, buscando lograr la mayor satisfacción y la mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo.


Historias que conectan…

“Te escuche llorar”

Del otro lado de la moneda, en cada lugar en el que me he alojado, aprendo de experiencias de vida muy fuertes. Hubo el caso de un super amigo que, gracias a Dios, derrotó el cancer (no recuerdo que tipo de cancer pero comprometía su hígado). Su experiencia me impactó tanto.


Me contó que sus amigos lo tenían en cuenta para rumbas, salidas a tomar y demás planes sociales. En el momento que estuvo iniciando con el cancer, se alejaron sus amigos e incluso algunos miembros de su familia cercanos. Me dolió mucho saber que el solo tenía que hacer sus diligencias médicas. Nadie lo acompañaba. Me contó que en algunas ocasiones se vomitaba en el transporte público cuando iba en camino hacia una de sus citas para batallar su cancer.


El mejor consejo que pude recibir de el fué: “Respirar”.


Una gran historia lleva una gran banda sonora


No solamente como nómada llevaba la banda sonora de mi vida en un par de audífonos. El turno aquí es Daniel O-Band.


Sigan en Instagram: @daniel_oband


Gracias a la banda Daniel O-Band, había surgido Junkievoice, una iniciativa via streaming para conectar música, arte y cultura con el mundo. Fue uno de los primero emprendimientos en el que participé como CMO (Chief Marketing Officer) junto con Daniel Polo, cofundador de Parlei quien era el CEO del streaming junto con su hermano.

“Entrenarnos en mente, emociones, espíritu”

Con lo recorrido en este camino, cada vez más estoy creando una familia super grande. Ahora, hablando de ser un nómada cyberpunk, el 90% del apoyo lo reciber digitalmente. Es algo que he analizado. No es muy común recibir un abrazo, solo emojis y textos en mis distintas Redes Sociales.


Así mismo, esta aventura me ha permitido conectarme con familia; especialmente con mi prima a quien considero la hermana menor que nunca tuve, biologicamente hablando.

Así como cuando la misma vida te sorprende con pequeños y a la vez grandes momentos de felicidad. Además de haber tenido 2 sesiones con Parlei, también he tenido la oportunidad de encontrarme con mi prima Andrea después de mucho tiempo.


Definitivamente no hay nada mejor que retomar y hacer flashback sobre lazos familiares y actualizar cuadernos mediante storytellings con mucha pasión.









Mayo 19 de 2018

“Un antes y un después de Silicon Valley: 2 versiones de ti”

Hace un año, celebrando mi cumpleaños # 33 con mis amigos. Quien diría que, aquel momento feliz iria a preceder la historia que se está contando en este momento. Vivía en un apartamento con mi estilo personalizado. Ahora se que el apartamento y mis pertencias eran una prisión para mí. Una prisión muy cómoda que no me iba a permitir conocer el mundo exterior y la libertad (de alguna forma)…


“Las Startups nos producen emociones muy fuertes que jamas se hayan vivido”

Abril 23 de 2019


De alguna forma al alojarme nuevamente en el barrio que solía vivir, tuve la necesidad de pasar a contemplar el apartamento que tuve que entregar. Lo único que cambio fué, de mi parte, haberle quitado mis emociones a aquellos recuerdos, permitiendome seguir hacia el impredecible futuro.



“El viaje de la era digital y tecnología de Silicon Valley me transporto a ti como todo un Cyberpunk. Somos Cyberpunkers”

Final Fantasy XIII - Un videojuego que me inspiró a tener mi vida emprendedora

Retomé como pasatiempo jugar Playstation 3 y a repetirme un juego llamado Final Fantasy XIII. Era mi terapia, despues de días muy dificiles, de mucho trabajo y fracasos. Me distraía de mis problemas, me quitaba el estrés y así mismo, la historia del juego me inspiraba mucho.


Para mí, Final Fantasy XIII es uno de los cimientos en cuanto a ideas para mi Startup Parlei. Es la base para implementar Gamificación a mi emprendimiento, como yo mismo estoy implementandolo para mi misma vida.

“Momentos tan sencillos como compartir un par de sándwiches…dijo que fue bonito de mi parte”

A medida que daba mis servicios de Parlei a mis clientes, iba ganando experiencia, o “exp” como en FFXIII, ahorraba dinero para poder invertir en la membresía de Platzi, cuya plataforma sería mi soporte educativo para así escalar mi Startup.


También aprendí que en ocasiones estaré solo lidiando con obstáculos muy grandes.


Actualmente estoy yo solo trabajando con Parlei. El grupo fue disuelto naturalmente, dejandome muchos aprendizajes y a queres construir un programa de transformación digital, como debiera ser.


Una Startup en modo Bootstrapping requiere primero ser desarrollada en cuanto modelo de negocio antes de saltar a los digital. Resultó difícil continuar con un equipo de ensueño.





“Pasamos y caminamos juntos solos por las nocturnas calles”

Modo: Disruptivo

Qué es Disrupción (Tomado de Wikipedia): Una disrupción es una interrupción o rompimiento con la manera tradicional de ejecutar algo.


Es aquella tecnología o innovación que conduce a la aparición de productos y servicios que utilizan preferiblemente una estrategia disruptiva (de disruptivo, ‘que produce ruptura brusca’) frente a una estrategia sostenible a fin de competir contra una tecnología dominante.






“Te admiro mucho por eso, no es fácil pero lo haces mucho desde el corazón”

Una historia sin concluir…aún


Recordando que hoy, el 04 de Agosto pero del año 2018, tuve mi debut con mi primer cliente cuando la marca Parlei no existía. He sentido que ha pasado un año de manera muy acelerada.


Así mismo, hoy estoy construyendo actividades y proyectos personales para poder impactar al mundo:


1. Formarme como Programador y Desarrollador, añadiendo el Rol de CTO para Parlei.


2. Estoy escribiendo para una Serie de TV que tiene que ver con Tecnología.


3. Construir el programa de transformación digital.


4. Participar en las actividades de Lidera el Cambio, como agentes que inspiramos, potenciamos y conectamos a jóvenes en la categoría de Educación de Calidad, como objetivo de desarrollo sostenible de la ONU:

Como en las películas, recorriendo más caminos te encuentras con excelentes personas y espacios. Aquí me encuentro con Augusto Moreno, CEO de Incube Global y referente del emprendimiento super eminente en Bogotá. https://www.incube.com.co/


La misión de Augusto Morenoconsiste en impulsar el desarrollo social y económico desde el Emprendimiento y la Educación; así mismo incentiva el emprendimiento colaborativo e incubación de las mejores iniciativas para convertir las ideas en empresas exitosas accediendo a Capital de Inversión.

Hace parte de Lidera El Cambio (Instagram: @lideraelcambio) con quien compartiremos acciones de cambio en esta cumbre desde el liderazgo a los jóvenes de las nuevas generaciones.

Las casualidades no existen, sino más bien las causalidades: Las situaciones pasan porque algo hemos hecho para que ocurran, y éstas, entonces, ocurren por “causa” de nuestro esfuerzo, nuestro aprendizaje y nuestra búsqueda, o por todo lo contrario.


Aquí me encuentro nuevamente con Karem Suarez, youtuber estrella en finanzas personales y finanzas a gran escala.


En cuanto a las causalidades, soy un apasionado por las finanzas personales en torno al emprendimiento, progresivamente me llevó a conocer a Karem con contenido de mucho valor:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/karemsuarezv


Gracias a Karem, tengo la oportunidad de ser parte también del cambio en sus palabras:


“¡A liderar el cambio!”.

“Vamos a cambiar el mundo”

A veces es necesario que tu mundo te sacuda un poco, para moverte de tu sitio o zona. Permitete dar el primer paso para conocer nuevas personas, nuevas experiencias que te permitan cambiar el mundo. Aún sigo de nómada pero me llevo muchas herramientas, experiencias y personas que me han vuelto más fuerte y determinado.

Puedes lograr ganar mucho; así como tambien llegas a perder mucho…


Siganme en Instagram: @andrew.bavuels

¡Únete a nuestra lista de correo y mantente actualizado!

Sé el primero en enterarte de nuestra novedades en el blog, poscast, eventos y certificaciones.

© 2023 by Jhon Hernandez | Entrenamiento para la Vida S.A.S. | NIT 901202893 - 6​​ | Política de Privacidad

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo