Parlei Orígenes Parte III — Cyberpunk Team

Actualizado: 8 de nov de 2019

Escrito por Andrés Buelvas Diago.

13 de Enero de 2019.

Haz click en: …previamente en: Parte II — Ángeles y Senseis


Noviembre 6 de 2018: Recuerdo exactamente ese momento en el que pretendía engañar mis emociones de que “todo estaba bien”; sin embargo no fue así. Era una situación bastante nueva para mí y no sabía como actuar. No sabía como sería el futuro así que me llené mucho de ansiedad, pensando en que no iba a tener un techo a donde vivir; además que ya habia hecho una busqueda para encontrar una habitación pero para eso necesitaba certificado laboral y en una de las habitaciones que habia reservado, no me devolvieron el dinero completo porque no llegue a ocuparla.

La frustración era cada vez más grande a medida que pasaban los días mientras estaba en pleno proceso de aceleración con Apps.co, lo cual todo iba bien 2 semanas antes que fué el dia oficial que arrancamos con las instrucciones para enfrentar los 6 Retos:


Octubre 24 de 2018 — Kickoff: Primera semana de acompañamiento de Apps.co por SiliconValley.Travel & 1LABS

Si lees esto: “Que la fuerza te acompañe”

El primer día en el que nos ibamos a conocer con los otros 7 grupos de emprendedores que pasamos los filtros de la convocatoria de Apps.co de “Descubrimiento de Negocios Digitales”. Un dia de muchas expectativas y emociones porque es la presentación del proceso que marcaría el inicio de nuestras vidas en la creación de empresa digital.


Cada grupo presentó su pitch para darnos a conocer entre todos y al final del evento nos fueron asignados nuestros mentores. Nuestro mentor asignado fue Hegel Eisenhower de SiliconValley.Travel (http://www.siliconvalley.travel/). Así entonces empezamos el proceso en el que debiamos cumplir 6 retos en 8 semanas.


Reto 1: Validación del Problema (Semana 1)

Validación en Campo del problema que queremos solucionar

Si alguna vez han visto películas o series animes de quests (busquedas) o videojuegos con misiones cosas por el estilo, creanme que esto fue lo que vivimos en vida real. Sin tener muchos recursos y sin dinero para comer estuvimos haciendo en campo entrevistas a personas por muchas zonas de Bogotá para validar el problema que rondama alrededor de la falta de práctica del idioma inglés.


Estabamos todo el tiempo comunicandonos con nuestro mentor a través de Slack, una App para crear mesas de trabajo en chats, donde nos pedian cumplir objetivos especificos y enviar reportes como fotos de las preguntas y demás tareas puntuales (como si se comunicara desde una torre de control mientras cumpliamos con los objetivos A, B, C y demás).


Todo esto con el fin de entregar los resultados, aprendizajes e insights de la validación del problema y para esto invocamos a los dioses, espíritus, fuerzas y demás deidades para cumplir la misión del Reto de la Semana 1 de Apps.co para validación de nuestro emprendimiento digital. Tuvimos que invocar a Gandalf, Eleven (11), Mazinger Z, el conejo de Donnie Darko, las Esferas del Dragón y otros.


La dupla Business Developer & Commercial Manager

Reto 2: Arquetipo del cliente (Semana 2)

Octubre 30 de 2018


Las sesiones de mentoría eran todos los martes en el que presentamos nuestros resultados y nos fué super bien, como reconocimiento al ejercicio en campo. El siguiente reto era validar el arquetipo del cliente quien presentaria este problema respecto a la falta de práctica del inglés y para esto ya debiamos validar con personas específicas de acuerdo a los resultados y mentorías presentadas.


Noviembre 03 de 2018: Smart Investor Summit by Investopi


El evento más importante en Latinoamérica realizado por Investopi (https://www.investopi.com/) dedicado a las inversiones y al trading en Divisas, Acciones de la bolsa de New York y Criptomonedas.

Estos son los precios de hoy y está es la oportunidad que tengo hoy!

Una de las cosas que me llevé de este evento fué este ejercició que nos compartió Juliana Matíz. Este ejercicio tuvo como objetivo evaluar ese instante en el que tomamos la foto anterior hasta que pase exactamente un año cuando me lo recuerde Facebook Memories. Esto para la misma vida es con el fin de, una vez poniendote una meta desde la conciencia puedas empezar a ejecutar los pasos para lograrla y así ver tus avances en un año.

Sigan en Instagram: Juliana Matíz en @julianamatizvega y @marcelogranadav, Cofounders de Investopi

Gracias a los aportes de Marcelo Granada y Juliana Matiz, una de mis metas por lograr en el 2019 es empezar a realizar mis primeras inversiones en la bolsa de New York. Las acciones en las que empezaría a invertir, puesto que estoy inmerso en el ecosistema Startup y tecnología, serían en aquellas como Facebook y Netflix en las que su valor es determinada por los modelos de negocio por suscripción.


Sigan en Instagram: @karemsuarez

Aquí teniendo el placer de encontrarme con Karem Suarez, youtuber que nos transmite información valiosa en educación financiera. Ofrece muchos tips financieros para jovenes, lo cual en mi opinión personal, es una vocera para la nueva generación de jovenes que impactará un gran cambio a nivel financiero de muchas familias en el futuro, salvandolas de divorcios por temas de dinero, quiebras financieras o simplemente hacer consciencia que el dinero puede ayudar a salvar vidas en cuanto a emergencias de salud a seres queridos, siendo a la vez una energía espiritual.


Cuando se crea un legado, este puede trascender a generaciones futuras y mejorar la vida de muchas familias colombianas, generando un gran cambio desde la juventud y esto lo ha creado Karem Suarez. Así mismo encontrarán información muy valiosa de Karem en su canal de youtube:




Instagram: @ElEspectador, @oneyoungworld, @bogotashapers, @lideraelcambio). En el Periodico El espectador pueden encontrar el portal #pelaos en: https://www.elespectador.com/tags/karem-suarez


Personalmente les recomiendo el primer video del 2019 llamado PLANEA TU AÑO — BULLET JOURNAL 2019 para cualquier persona que quiera arrancar este año que apenas está empezando con todos los sueños materializados en planes por ejecutar. Si tienes proyectos que quieres empezar con determinación, un nuevo negocio o el viaje soñado, aplica el Bullet Journal personalizado con tu melódico nombre.


Un día después…



El sentido del humor nos permitió enfocarnos en lo que vamos a lograr y no en los obstáculos que fácilmente nos podían paralizar. Esto me enseñó a que la vida hay que meterle diversión y si todo fuera perfecto, en el mundo desde el cielo se escucharían “risas de fondo” como en Friends o The Big Bang Theory


…sin embargo, volviendo al punto inicial…


Ultimatum de desalojo del Apartamento

Noviembre 6 de 2018: El mismo dia de mostrar resultados del Reto 2, tuve una reunión con la dueña del apartamento en el cual me entrega la carta y yo con la impotencia más grande del mundo en cuanto a no poder responder las deudas, no saber a donde vivir y sin saber como deshacerme de mis posesiones materiales del apartamento. Cuando llegamos a la mentoria, traté de no pensar en esto que me carcomía, pero no lo pude manejar muy bien; sin embargo nos fue muy bien con los resultados.


Reto 3: Propuesta de Valor (Semana 3)

Noviembre 06 de 2018


Esta sesión de mentoria era la primera presentación ante el facilitador de MinTIC Alejandro Acosta como seguimiento del proceso de aceleración con Apps.co y faltando unos momentos para la presentación de los Retos 1 y 2 me entrevistaron los mentores de SiliconValley.Travel y 1LABS. A pesar que venía abrumado por el ultimatum, esto me determinó y me empoderó con un norte y una misión por cumplir:


Nos fue super bien saliendo de esta primera presentación de seguimiento de Apps.co y debiamos proceder a cumplir con el Reto 3. Personalmente yo tenía 2 retos en este momento: Cumplir el Reto 3 y desalojar todo del apartamento donde vivía. Sin embargo, tuvimos un breve descanso cuando los mentores nos invitaron al Viewing Party de Shark Tank Colombia en el que se transmitía el final de temporada en vivo.


Con Leonardo Wehe @leonardowehe empresario reconocido internacionalmente por su éxito en la industria dermocosmética, dueño de Medihealth e Hidrisage.
Platziconf con @romantisismica_

Así mismo, tuve la oportunidad de participar en la Platziconf, el evento más grande de Latinoamérica para los creadores de tecnología en internet más importante del 2018. Es el evento clave para impulsar tu carrera profesional y mejorar tu marca personal, conseguir un mejor empleo o crecer tu negocio.


Un evento de mucha energía joven e inspiradora, donde se conoce mucha gente linda con visión de futuro. La generación más preparada siempre poniendo un pie más adelante que el resto.



Con Freddy Vega, CEO y Co-founder de Platzi. Instagram: @freddiervega

Este evento me aportó mucho valor en conocimiento, inspiración y cada vez más conociendo a la comunidad en Platzi donde conocí al CEO y co-fundador John Freddy Vega, quien gracias a una transmisión online o streaming de el pude mejorar el pitch para quedar dentro de los 8 ganadores de la convocatoria de Apps.co.


Despues de este evento regresé a mi casa a planear como iba a deshacerme de mis pertenencias, poniendo unas en venta y otras destruyendolas…y con todo el dolor del mundo, tuve que devolver a Jack.


Reto 4: Prototipo (Semana 4)

Noviembre 13 de 2018


Algo que no mencioné ni aclaré es que, debido a la presentación con el facilitador, se nos acumularon 2 retos para la semana 4, los Retos 3 y 4. Así que era un doble reto, así que…IT´S SHOWTIME!!!!



Noviembre 27 de 2018: Segunda presentación de seguimiento Retos 3 y 4 en la semana 5.

Segunda presentación Facilitador MinTIC — Retos 3 y 4

Nos costó mucho trabajo poder haber cumplido con ambos retos al mismo tiempo que se acercó la segunda presentación ante el facilitador. No pudimos cumplir con las expectativas, por tanto fuimos condicionados, perdiendo puntos. Ese mismo día fue el cumpleaños de Daniel, donde al final de esa presentación, no quedaba sino celebrar un año más de vuelta al sol con un par de cervezas.


Con el cansancio físico que tenía, las esperanzas puestas que nos fuera bien y sumada la situación particular que estaba viviendo, llegué con mucho desasosiego y reflexivo a la vez a mi apartamento solo sin la compañía de Jack.




El solo hecho de pensar en la carga emocional que llevaba a raíz de los retos acumulados sin cumplir a tiempo y el lograr salir del apartamento, me puse en marcha con toda la venta de “garage” pero antes hice el proceso de limpieza y destrucción de cosas inservibles para ser menos esclavo de mis posesiones,




La cuestión era “salir de todo” con el menor esfuerzo y tiempo sin nada que me ate, como siempre lo han sido las circunstancias. Ya les habia contado todos los “costos” que he pagado en mi vida por tristeza, la rabia, el rencor, los miedos, ansiedad, estrés, depresión, etc…ok!



Muchos de estos “costos” han sido materializados por mis posesiones, especialmente por mi cama de tamaño King que me tenía esclavizado, mas allá de ser una carga física por el simple hecho que no se podía vender fácil, regalar ni mover, era más cuestión de recuerdos de más de 4 años. A manera de ritual psicomágico, destruí mi cama por represantar un alto contenido emocional…

…fue la oportunidad de mi vida de cerrar ciclos.




Se me ocurre que es el mensaje que estoy transmitiendo es lo que refleja la canción de Papa Roach, “Between Angels and Insects”: — “There’s no money, there’s no possessions, only obsession, I don’t need that shit. Take my money, take my obsession”. Sentí mucha libertad al deshacerme de todo y salir libre de ese apartamento como prisión.


Llegué a tener la experiencia de vivir en un apartamento totalmente desocupado. Sin nevera, sin muebles, sin cocina, sin cama…me sentia como en Trainspotting, estando en un apartamento totalmente vacio y llegando a dormir en el piso. Llegué a enfermarme por el piso frio y apenas me podia abrigar.


A pesar de ese percance, fue una experiencia que incluso me lo gocé por el hecho de ser nueva; lo chistoso eran las ganas de llegar a la casa a dormir…en el piso!












En busqueda de la felicidad



Sin embargo, la cuestión no era quedarme para siempre porque por algo me estaban desalojando del apartamento; así que inicialmente emprendí un estilo de vida de nómada en la que guardé ropa y libros en algunas casas de amigos y familia en Bogotá. Solo me quedé con una maleta de equipaje con lo estrictamente necesario y embarcarme en una nueva aventura o quest, empezando por atravesar los bosques élficos.



Me dirigia hacia el apartamento de mi socio, amigo y hermano Daniel quien me alojó y sería a partir de ahí un momento crucial para luchar con todas nuestras fuerzas y sacar nuestro emprendimiento con éxito durante el proceso de aceleración con Apps.co.



Compartimos mucho Daniel, su hermano Rollin y yo, ante todo diversión.




Reto 4, 5 y 6 (Combinados): Prototipo, MVP & Tracción (Semana 7 de 8)


Para las últimas semanas no hubo mentorías presenciales, solo a través de Slack.


Algo que me ha enseñado las películas es que los protagonistas y más si son un grupo, tienen muchos apuros y una carrera contra el tiempo, como en la película Inception o “El Origen” (como el nombre de este blog, “origenes”, accidente felíz, wow!). Entonces ya para nosotros era una carrera contra el tiempo en el que necesitabamos salir del condicionamiento con 3 retos acumulados.


Tuvimos que reinventarnos en cuanto a estrategias, roles y sobre todo una realineación del equipo Cyberpunk!

Cyberpunk Team!

Tomado de Wikipedia: El cyberpunk recibe su nombre de la adjunción del prefijo ciber- (relacionado con redes informáticas)​ al vocablo punk (en referencia a su carácter rebelde). Se asocia mucho a las películas de ciencia ficción como Robocop, Ghost in the Shell y videojuegos como Final Fantasy VII y de eso se trata, que seamos el equipo cuyo objetivo es aportar al mundo y ofrecer soluciones a personas con problemas y dolores determinados, agregandoles valor.





Es por esto que a contados días de finalizar el proceso con MinTIC y Apps.co envio el siguiente mensaje a Redes Sociales:



El dia del Juicio Final — Presentación de Cierre de Apps.co

Diciembre 18 de 2018


Avanzamos exponencialmente en el poco tiempo que nos quedaba. Tuvimos que trasnochar mucho, madrugar más de lo normal, aguantar hambre o comiendo a deshoras, sacrificios que sabemos son los necesarios para alcanzar los objetivos. Alcanzamos a hacer tracción gracias a los esfuerzos y cambios de estrategias. La estrategia que más nos funcionó para iniciar y adquirir los primeros usuarios fueron las relaciones públicas (PR) y networking para conectar con las personas. El Marketing Digital es solo un vagón, pero el contacto directo es lo que nos funcionó para validar y generar tracción.


Por mi parte, me reinventé también en cuestiones de energia y apariencia física es decir, me fuí de peluquería y barbería porque parecia un hippie.



Mientras todos esperamos nuestros turnos para presentar los resultados, estuvimos compartiendo con los demás grupos de emprendimiento que tambien se la han gozado en estas 8 semanas.


Equipo de emprendedores con los mentores de 1LABS y SiliconValley.Travel
Nuestra presentación final como Parlei

Salimos exitosamente después de los percances y las adversidades que atravesamos todos como equipo. Este momento llamado felicidad ocurre en el momento que nuestra Startup, Parlei recibe la certificación por MinTIC y Apps.co y todo lo que nos quedaba por hacer era Celebrar.



Esta historia es solo el comienzo de lo que haremos con Parlei en el año 2019. Antes de cerrar mis historia, quiero dejarles las palabras de mi socio, amigo y hermano Daniel, Gerente de Operaciones de Parlei, quien transmite un mensaje importante a todas las personas y emprendedores que quieran empezar a gozarse el largo y dulce camino de la incertidumbre en este maravilloso mundo de las Startups.


Mensaje para todos los Emprendedores. Daniel Polo, Gerente de Operaciones de Parlei



Conclusión, Aprendizajes e Insights


Hemos tenido por lo general una vida cómoda, en la cual hemos sufrido mucho. Sufrimos mucho por lo conocido en gran parte y por lo que suele repetirse: factores económicos, lazos familiares, amistades tracioneras por situaciones triviales, desempleo, chismes, por nombrar algunos.


Sufrimos mucho teniendo una vida comoda pero sufrimos mucho más cuando la misma vida nos dicta a que salgamos de la comodidad, donde se vuelve protagonista el miedo a lo desconocido.


Vivir en la incertidumbre me permitió: Buscar nuevos caminos, nuevos amigos, nuevas aventuras, nuevos retos, nuevas herramientas, nuevos conocimientos y una alineación mental, emocional y espiritual que lo podemos reflejar en resultados palpables y físicos. Te das cuenta de que estas hecho y siempre, revisa todo el camino que has recorrido.


Siempre faltará un 10% para cumplir tu propósito de vida; lo que quiere decir que has recorrido un 90% de los objetivos y aún así, si estas leyendo esto, es porque aún sigues respirando.

El Equipo Parlei con nuestro mentor Hegel Einsenhower de SiliconValley.Travel & 1LABS

El Fin — The End — Owari — O fim — Das Ende — La Fin

Siganme en Instagram: @andrew.bavuels

¡Únete a nuestra lista de correo y mantente actualizado!

Sé el primero en enterarte de nuestra novedades en el blog, poscast, eventos y certificaciones.

© 2023 by Jhon Hernandez | Entrenamiento para la Vida S.A.S. | NIT 901202893 - 6​​ | Política de Privacidad

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo