La Bitácora: Silicon Valley Travel — Un Antes y Un Después

Silicon Valley Travel — Un Antes y Un Después

Actualizado: 8 de nov de 2019

Escrito por Andrés Buelvas Diago.

28 de Noviembre de 2017.


Debido a hechos recientes, ha surgido la latente idea de expresar y comunicarle al mundo una de las mejores experiencias de mi vida que definieron mucho mi propósito de servir en el arduo camino del emprendimiento, de la innovación y de lograr la creación de muchas cosas desde el amor y felicidad.


Todo empezó al día siguiente de entregar mi puesto de trabajo en mi último empleo a finales de Agosto de 2016. Tomé la determinación de cambiar el rumbo de mi vida porque sentía que carecía de sentido para mí y cada lunes solía repetirse ese patrón; por lo tanto, me prometí a mí mismo que haría cosas imposibles, citando las palabras de “Gustavo Adrián Cerati” (que en paz descanse) y así, decidí tomarme un periodo sabático.


Mapa de Sueños

Innovación y Emprendimiento: Un Mundo Distinto


Durante la búsqueda de respuestas con respecto a mi propósito de vida, mediante eventos de networking, conocí un nuevo mundo con ecosistemas de innovación y emprendimiento a través de personas que han estado en San Francisco y que tenían incubadoras, o ideas en validación (para ese entonces, el término “incubadora” era muy extraño para mí). Llegué al programa de Silicon Valley.Travel a comienzos de 2017 por Facebook gracias a mis intereses en Redes Sociales y me aventuré a involucrarme de ese mundo que quería conocer y contar al resto del mundo.


Mi incubadora consistía en Consultoría Organizacional porque consideré mi propósito de mejorar la cultura organizacional en Colombia, así que empecé el proceso de aceleración y desarrollo de la misma. Aprendí a crear y validar la propuesta de valor de mi idea, el pitch para vender mi idea, conseguir capital y como escalar mi idea para empezar a generar ingresos con el mínimo producto viable (MVP).



Mis Mayores Desafíos Antes del Programa


El reto que debía enfrentar antes de mi viaje a California era más que todo en los aspectos personales, económicos y financieros:


Estaba inundado de deudas de más de 11 millones de pesos (más de $3.700 dólares) y en aumento, puesto que no encontraba que hacer para generar ingresos y tener para mis gastos. Asumí cargos de ejecutivo comercial en algunas empresas para generar ingresos y aprender de ventas, sin embargo, solo se ganaba por corretaje y sin un básico, haciendolo más retador. En últimas, mi familia me costeó los gastos. Además, no tenía la capacidad de generación para pagar arriendo y servicios.


Tuve que simplificar en compromisos y promesas debido al estrés y la ansiedad que manejaba en ese momento. Dejé sin solucionar muchos “chicharrones” (como nos referimos en Colombia a las situaciones complejamente problématicas) y viajé a Los Angeles, California el 22 de Septiembre a donde mi familia en el que pasé un fin de semana espectacular lleno de amor y felicidad, recargando energías mentales, emocionales y espirituales.



Por tierra, desde Oceanside (a 2 horas al sur de Los Angeles) viajé a San Francisco el 24 de Septiembre, un domingo en la noche.


Recorriendo California de Sur a Norte. El dilema era “Dormir o Apreciar el Paisaje”
Oakland, California

Recorriendo California: Los Sonidos de San Francisco


Después de un viaje de 15 horas por tierra entre buses y tren desde el sur al norte de California, me bajé en Financial District, el barrio de negocios de San Francisco. Me aventuré a llegar al hotel caminando las calles de San Francisco puesto que llegué con mucho tiempo de sobra. No había nada como la comodidad de contar con un coworking dentro del hotel en el que muchas de nuestras actividades iniciaban ahí con nuestros computadores y todos aprendiendo de cada uno de los pitch de nosotros tanto en fortalezas como en aspectos por mejorar.





El Gran Combo…de Emprendedores


Fui la primera persona en llegar mientras iban llegando el resto de personas. Junto con los mentores, conformamos un grupo de 12 personas que veníamos de Bogotá, Medellín y Cali desde Colombia, y países como Venezuela, Panamá, Costa Rica y Guatemala. Por ser el primer día, naturalmente todos estábamos emocionados por las expectativas mientras nos conocíamos. Esa tarde fuimos a nuestra primera conferencia de Realidad Virtual y Aumentada que estaban desarrollando para entretenimiento, por ejemplo para juegos de Star Wars, en Google Launchpad Startup Space.


Google Launchpad Startup Space — San Francisco, California
Covo — San Francisco, California

Historias y aprendizajes


Tuvimos una historia inspiradora del fundador del coworking de Startup Basecamp quien originariamente es de Francia, contándonos de sus retos en sus inicios por San Francisco y de las cosas en las que conecté con su historia coincidieron con el balance que uno le da entre emprender y contar con familia, amigos y nunca dejar tus pasatiempos.


Nos adaptábamos al estilo de vida de andar por las calles de San Francisco entre comer en Subway y viajar por metro o MUNI (los buses de transporte público municipales) para llegar a otros espacios de coworking donde empezamos a tomar clases de estrategias de Marketing Digital con Facebook y Google Adworks, sintiéndome más inmerso en este nuevo mundo digital junto a mis compañeros.



Tuvimos esa noche en el mismo espacio de Google Launchpad conferencistas expertos de Linkedin y Yelp sobre Machine & Deep Learning.


Atendimos nuestra sesión de Fundraising en una sala de juntas de Raven Office Center, un edificio de oficinas compartidas ubicada en Market Street que es comparada con la Quinta Avenida de Nueva York. Recuerdo ese dia, personalmente por dos cosas: primero, por la historia de nuestro compañero y amigo que nos inspiró a los retos que tenemos como seres humanos en la creación de cosas en medio de la frustración y fracasos al emprender; segundo, tuve un desanimo puesto que mi emprendimiento no lo veía en ninguna de las fases de la sesión (aún estaba en preincubación) y que ya quedaban pocos días para volver a la realidad adversa que había dejado en Bogotá con dificultades personales y económicas. Me sequé las lágrimas y continué.


Vista desde la Sala de Juntas en Raven Office Center en Market St. — San Francisco, California

Explorando Silicon Valley y su Evolución en la Historia (Universidad de San Francisco)


Era el día más esperado para todos que tomamos el programa cuya actividad principal era el tour por Silicon Valley. Nos recogió una van que nos hizo el tour por las instalaciones de Facebook en Menlo Park, Stanford Mall en Palo Alto, Googleplex en Mountain View y Apple Campus en Cupertino.


Facebook HQ — Menlo Park, California
Googleplex — Mountain View, California

Conocimos la Universidad de San Francisco en el que fue genial sentirse nuevamente como estudiante y tuvimos una sesión con el Professor Roger Chen explicándonos la evolución de Silicon Valley y como se involucraban las metodologías del Design Thinking y el Lean Startup para tus ideas de tu emprendimiento, entre otras me dieron muchas ganas de quedarme a estudiar en esta universidad sobre programas de aceleración.


Professor Roger Chen y la Evolución de Silicon Valley

Luego recorrimos Union Square para así llegar a las oficinas de Linkedin, donde tuvimos conferencias de expertos en Linkedin y Facebook sobre diseños UX para Realidad Virtual.


Linkedin HQ — San Francisco, California
Chris! No! (Ba Dum Tsst!)

Universidad de Stanford


El reto de este día era no perder el tren en el sistema de trenes llamado Caltrain para llegar a la Universidad de Stanford en Palo Alto. Con el mismo grupo de amigos y compañeros fue una experiencia así de película mientras íbamos en el tren pasábamos por túneles donde todo se ponía oscuro y se nos tapaban los oídos; incluso se escuchaban sonidos que fácilmente se podrían reconocer en las películas de ciencia ficción. Tuvimos el tour por el campus de la universidad y nos sentíamos muy involucrados a la cultura estudiantil californiana y personalmente me inspiré por las obras que donaron Bill Gates, William Hewlett y David Packard como una de las labores como todo emprendedor que fomenta el desarrollo y aceleración para comunidades y personas.


Universidad de Stanford — Palo Alto, California

Cierre del Programa de Inmersión en Silicon Valley y “Hasta Pronto”


Tuvimos un plan increíble por ir a un partido de Baseball de los San Francisco Giants y su increíble energía dentro del Estadio AT&T que la acompañaban con música de la actualidad y con lo melómano que soy, lo disfrutaba mucho.


AT&T Stadium — San Francisco, California

Realizamos el tour por San Francisco y conocer los sitios turísticos como Chinatown, Pier 39, el emblemático puente Golden Gate, el parque Golden Gate, Haight Ashbury (el barrio Hippie), Alamo Square (famoso por las casas de la serie “Full House” y otros sitios).


Puente Golden Gate — San Francisco, California
La Casa de la serie de TV “Full House” en Alamo Square — San Francisco, California

Además de ser un tour inspiracional, fue de las mejores experiencias por recordar junto con nuevos amigos que nos encontramos en una ciudad distinta de nuestros países de origen. Lo más importante fue nuestra evolución en la forma que nos tratamos, como nos divertíamos con nuestro humor ingenioso y sarcástico por la confianza que adquirimos.


Aprendizajes


Al tomar la determinación de dar pasos personales más acelerados, más allá de aprender técnicamente las herramientas de un programa internacional, aprendí que dentro la situación adversa en la que me encontraba, muchas veces debido al factor económico nos paralizamos por realizar las cosas. El dinero va y viene de distintas maneras y siempre está fluyendo; mientras que el tiempo es un recurso no renovable. El empezar a accionar te permite contarle al mundo lo que estás haciendo e inspirar a otras personas a despertar y a construir su destino.


Pude reconocer quienes eran mis amigos en las buenas y en las malas situaciones. Si de verdad te encuentras con personas que, a pesar de tus fracasos y frustraciones están contigo y te siguen apoyando, vas por el buen camino de hacer un mundo mejor. Una vez tomas la decisión de algo crucial, no vuelves a ser el mismo y tienes más ganas de devorarte el mundo. Llegué a conectar con nuevas personas y ecosistemas de fortalecimiento empresarial en Bogotá y mi cabeza está inquieta por generar propuestas de valor.


Gracias Totales a Hegel Gonzalez y a Marcela Morales por todo su apoyo y su guía durante el programa y a mis amigos Jefferson, Katherine, Andrés, Débora, Melissa, Nubia, Eliecer, a Byron y Yanneth por hacer esta experiencia increible. Me los llevo en el corazón a todos, amigos que hice durante esta aventura en un mundo distinto y espero volverlos a ver muy pronto.

Un saludo para todos y espero que haya sido de su agrado este blog,


Andrés Buelvas Diago

Siganme en Instagram: @andrew.bavuels

CONTÁCTANOS

SUSCRÍBETE

Counity

Cra. 13  93-35

Bogotá D.C. 110221, Colombia

PBX: (57) 300  554 15 37

info@jhonhernandez.net

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo

© 2023 by Jhon Hernandez | Entrenamiento para la Vida S.A.S. | NIT 901202893 - 6​​ | Política de Privacidad