Una Voz En Tu Cabeza

Todos tenemos una voz interna.

¿Alguna vez te has hablado a ti mismo?

Esa voz puede ser tu admirador, ese animador personal que te impulsa, cree en ti y te hace sentir que todo es posible si caminan juntos, o se puede convertir en el Némesis de tu historia de superhéroes, esa en la que haces lo imposible por avanzar, a pesar de que duele, a pesar de que cansa.



Dedícate tiempo a solas, todos los días.

¿Tu voz interna es escéptica?

Si tu voz interna es escéptica será más retador para ti, ver las posibilidades que ofrece el territorio que transitas, porque cada vez que se presente la oportunidad, esa voz la hará invisible.

Piensa en las posibilidades que estás dejando de ver, por tener una conversación interna que no te permite avanzar más allá del pedacito que cocones en el universo; por pensar que al salir de tu zona de confort, estás dejando lo que conoces atrás. Pues te diré: todo tu universo se expandirá, no dejarás nada atrás, al contrario, te llevarás lo más útil para continuar creciendo y dejarás por decisión, no por obligación de las circunstancias, todo aquello que ya cumplió su ciclo, lo dejarás porque ya aprendiste, lo dejarás porque ya no es necesario, porque has desarrollado un poco más, Tu Inteligencia Emocional.


¿Cómo sabes si tienes una Voz Interna Escéptica?
  1. Cuando te presentan una nueva idea:

A. La aceptas sin chistar

B. Refutas con vehemencia, aún cuando no has comprendido muy bien la idea

C. Escuchas para entender la idea y luego basado en tu análisis, haces notar tu postura a través de preguntas que te permitan entender cada vez más.


Si elegiste la opción A, tu voz interna, asume lo nuevo como bueno, para no entrar en confrontaciones.


Si elegiste la opción B, tu voz interna, es escéptica y limita tu capacidad de escuchar para entender y casi siempre escuchas para responder. Pretendes saberlo todo, y con esto me refiero, que aunque hayan situaciones que no sean de tu dominio, fingirás, para poder ganar y dejar satisfecho a tu ego.

Si elegiste la opción C, tu voz interna, es tu mejor motivador. Te ayuda a entender y asume una postura reflexiva, abierta a la posibilidad de cambios para avanzar, para crecer. Promueve esta voz en ti.




Quizá te interese leer: Ocupa Tu Mente En Lo Positivo


Los seres humanos somos lo que creemos y salimos al mundo a confirmar esas creencias.

Es posible que esa voz te vaya haciendo olvidar tus sueños, te haga sentir que el mundo está lleno de trampas y obstáculos y que las personas siempre tienen segundas intenciones. ¿Quieres saber algo?: tienes razón.

Es posible que ahora mismo te digas: no, yo no creo eso, yo creo que la vida está llena de posibilidades y yo, voy por ellas; pues te diré: tienes toda la razón.

Sea cual sea tu enfoque, sea cual sea la voz de la que te dejes guiar, estarás en el camino correcto para confirmar todo eso en lo que crees. Entonces, cuando se confirmen tus creencias, dirás: sabía que tenía razón.

Ahora, haz el ejercicio y completa la siguiente frase, imaginando que después de mucho luchar por un sueño o una meta, finalmente sucedió lo que pensabas:


Ahora que he llegado hasta aquí, puedo confirmar mis sospechas. Sabía que ________________


Esa voz escéptica va apuñalar cada nueva idea que te presenten, pero esa no es la parte trágica, la verdadera tragedia, es que tu le creerás, le creerás porque te hará sentir que es la voz de la razón.

La próxima que esto ocurra, lo sabrás, porque al escuchar la nueva idea, en tu cabeza empezará a sonar esa voz que arma toda una lista de las poderosas e irrefutables razones, por las cuales no es válida y te hará pensar que es la lógica trabajando. Pero ahora, sabes que la lógica te permitiría ver las posibilidades e imposibilidades por igual, para poder contrastar y tomar una decisión coherente.


Es bueno que sepas, que, aún escuchando a esa voz que te anime y que te haga analizar coherentemente la información, no habrá garantía de tener el éxito deseado, aún existe la posibilidad de equivocarte. Pero te habrás equivocado en un ciclo que tu abriste y por ende un ciclo con el que estarás dispuesto a aprender, porque te relacionarás de una manera diferente y sabrás desde el principio, que tenías las mismas posibilidades de fracasar que de tener éxito.


Quizá te interese leer: ¿Cómo Desarrollar Escucha Activa?

El "Pero" da lugar a una excusa.

Cuando dejas que tus argumentos empiecen con la palabra "pero", significa que estás listo para dar una creativa excusa sobre el asunto, sin embargo, lo que en verdad está ocurriendo, es que pones en evidencia tus imposibilidades, ese "pero" es el mayor manifiesto de tus miedos y limitaciones. Esta es la razón por la que siempre le digo a las personas, que los pensamientos no son secretos. Tu lenguaje es una manifestación de tu estructura de creencias, de la forma en la que ves el territorio. Pones al descubierto tu mapa.


No busques apagar tu voz escéptica, súbele el volumen a tu voz positiva.

No te enojes por tener una voz escéptica, ella hace parte del sistema de protección personal, trata de evitarte disgustos y desengaños, sin embargo a la vez, cuando no estamos preparados, trata de confundirnos, haciéndonos creer que es la voz de la razón, pero la verdad, es que si la dejamos actuar libremente, nos podría arruinar con una mentalidad de escasez.

No te enfoques entonces en apagar la voz negativa o escéptica, busca subir el volumen de tu animador personal, esa voz que expande tu mapa y te deja ver caminos hacia nuevas posibilidades en el territorio.


¿Quieres subirle el volumen a tu voz interior positiva?

Intenta esto cada vez que te sorprendas escuchando tu voz interior negativa:


Frota tus manos (como cuando tienes frío) y repite: algo bueno va a pasar.


Dilo de nuevo: algo bueno va a pasar.


Otra vez: algo bueno va a pasar.


Repite cuantas veces sea necesario: algo bueno va a pasar.


Este es el comando con el que puedes subir el volumen de tu voz interior positiva, repite: algo bueno va a pasar.


Sino sientes que el volumen suba, es posible que requieras un poco de autoconfianza, es decir, creer que tienes el control sobre las circunstancias y no ellas sobre ti.

Entonces, vas a seguir frotando tus manos, pero esta vez, das un aplauso y dices: y si depende de mi ¿Qué podría salir mal?


Sentirás entonces un nivel de confianza diferente, tendrás una perspectiva de empoderamiento que no habías sentido antes.


Es importante que al hacer esto, lo acompañes con la postura correcta de tu cuerpo: hombros arriba, mentón elevado y todo tu cuerpo con una disposición de avanzar. Es más, da un paso o dos, como cuando te retan.


Acepta hoy el reto y busca nuevas ideas con las que puedas entrenar a tu voz interna. Invierte, dialoga contigo mismo y recuerda:


Algo bueno va a pasar, porque si depende de ti ¿Qué puede salir mal?

Estaré encantado de saber sobre ti y sobre tu voz interior. Usa el cupón ONE50 y reserva una sesión uno a uno conmigo, con un 50% menos.


No permitas que tu voz interior te limite y hagamos que cada día cuente.

Marca un corazón para indicar que te ha gustado esta entrada y déjame tu opinión en los comentarios. ¿Has hablado contigo mismo alguna vez?

Entradas Recientes

Ver todo

Descarga el libro Ontología del Lenguaje

de  R a f a e l   E c h e v e r r í a 

© 2023 by Jhon Hernandez | Entrenamiento para la Vida S.A.S. | NIT 901202893 - 6​​ | 

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo